Reportan daños por vientos en todo BC

TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Los fuertes vientos y las lluvias que azotaron a Baja California y que se prolongaron al menos 24 horas, ocasionaron  encharcamientos, cableados eléctricos y de otros servicios, árboles y espectaculares derribados, así como cortes eléctricos, viviendas inundadas, colapso de bardas y derrumbes.

Según se dijo, esas condiciones climatológicas fueron a causa de la novena tormenta invernal de la temporada, que generó vientos intensos y lluvia moderada con rachas de entre 50 a 80 kilómetros por hora en la región.

Tijuana, informaron las autoridades, sólo registró afectaciones menores en su infraestructura urbana, sin embargo la estación meteorológica que mayor captación tuvo fue la del fraccionamiento Las Delicias, con 28 milímetros de acumulación de agua.

Las ráfagas de viento alcanzaron los 80 kilómetros por hora, lo que provocó el reporte de 33 árboles caídos, 36 postes de diversos servicios, 33 cables tirados y la explosión de 38 transformadores, lo que dejó 22 zonas de la ciudad sin energía eléctrica, entre éstas El Murúa, Francisco Villa, Ampliación Guaycura, Los Álamos, Colinas del Sol, Pórticos del Lago, Río Vista, Mesa de Otay y varias colonias de La mesa, entre otras.

Además se suscitó el derrumbe de una vivienda sostenida con llantas en la colonia Camino Verde y la caída del muro de una casa en Lomas de San Martín, sin consecuencias mayores.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reportó 30 accidentes automovilísticos con 10 personas lesionadas de menor gravedad, en tanto que la Dirección de Bomberos atendió 33 percances de tránsito, y 10 incendios en varias colonias de Tijuana.

En lo que corresponde a  Tijuana en las próximas horas ya no se pronostican lluvias, sin embargo continuarán las rachas de viento de 25 hasta 30 kilómetros por hora, así como el descenso de las temperaturas.

Ensenada, fue el segundo municipio con más reportes de daños por vientos, pues los ciudadanos realizaron 417 llamadas al 066 en 24 horas, donde se registró la presencia de fuertes rachas de corriente que alcanzaron más de 70 kilómetros por hora.

La tarde de este domingo también se atendieron reportes menores en las colonias Emiliano Zapata, Cañón Buena Vista, Zona Centro, y Bella Vista, en esta última zona evacuaron a una familia debido a que su vivienda se quedó sin techo.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió diversos cortes eléctricos en colonias de la mancha urbana. Fue cerrado momentáneamente el paso por la calle Pedro Loyola, entre Sanginés y Esmeralda, ya que se cayó un poste de electricidad, bloqueando ambos carriles. Se hizo cargo CFE de las maniobras.

En las calles Westman y Reforma hubo caídas de letreros, y el  desprendimiento de un techo en una estación de gas que fue resuelto a la brevedad.

Los últimos reportes registrados durante la madrugada del lunes se encuentra la caída de un árbol sobre una mini van en la calle Riveroll entre primera y segunda, así como la caída de la estructura en un restaurante de Mariscos ubicado en la misma calle.

En Rosarito se registraron ráfagas de hasta 56 kilómetros por hora y precipitaciones que alcanzaron los 50.8 milímetros, mismas que causaron un derrumbe en el Corredor 2000 del kilómetro 32, el cierre precautorio por olor a mercaptano (GAS) de la empresa RendiGas situada en el fraccionamiento Valle Turística.

Además se recibió el reporte de una barda que estaba a punto de colapsar en Puerto Nuevo, así como caídas de postes de luz en las colonias Misión Viejo, Venustiano Carranza, y plaza del Mar Alisitos, dio a conocer la Dirección de Protección Civil.

Otras afectaciones  fueron la explosión de un transformador ubicado en la colonia Costa de Oro, así como tres accidentes de tránsito en la colonia Plan Libertador, Puerto Nuevo y otro en la Independencia, en éste último resultó una persona con lesiones leves.

La dependencia recomendó a los automovilistas  tomar precauciones al conducirse por la autopista a Ensenada, pues el tramo de Sur a Norte a la altura de La Paloma permanecerá cerrado como consecuencia de obras de reencarpetado.

En Rosarito de las 6:00 horas de ayer domingo 31 de enero a las 6:00 horas de hoy 1 de febrero se atendieron  45 llamadas al número de emergencias 066 relacionadas con las lluvias y fuertes vientos.

Una sorpresiva caída de granizo y vientos de 54 kilómetros por hora se registró anoche en el municipio de Tecate, lo que produjo cuantiosos daños en colonias relacionados con caída de cables, postes de electricidad, marquesinas de establecimientos comerciales, entre otros.

Ahí fueron atendidas 101 llamadas al número de emergencias 066 en 24 horas. Debido a las condiciones de afectaciones en la zona, el Ayuntamiento informó que entregarán cobijas, despejas y colchonetas de manera gratuita este martes 2 de febrero en las instalaciones del Gimnasio Municipal a partir de las 10:00 horas, únicamente al ciudadano necesitado quien deberá acudir con una identificación oficial para recibir el apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *