Richard Hernández, superando la adversidad con el ecuestre
Comenzando en la charrería a la edad de 3 años, Richard Hernández, de ahora 18 años, platica en entrevista con Mas Noticias Digital, el como ha sido su desarrollo dentro del mundo de los caballos y como logró romper las barreras del miedo por su parálisis cerebral.
Richard, recuerda que sus inicios y primeros enlaces con los caballos fue alrededor de los 3 años, cuando su papá e incluso sus tíos, lo cargaban sobre el caballo.
Con apenas tres años dedicado de pleno a la equitación, agradece a su familia, quien ha sido su gran apoyo incondicional.
¿Premios mas significativos que tengas?
RH: Soy campeón B.C. en categoría 80 cm con mi yegua, Preciosa. Gané un torneo en el Estadio de Chihuahua en 90 cm en el 2015.
En marzo de este año gane un carro en Hermosillo Sonora.
Debutando y ganando en un metro. Además mas premios en competencias en Mexicali y aquí en Tijuana con mi yegua, Xola.
Como en la vida de todo deportista, ‘’El charro’’, ha sufrido varios accidentes, siendo su lesión mas fuerte el año pasado mientras competía en Chihuahua al intentar realizar impulso en el tercer obstáculo. Describe que ha perdido la cuenta de sus caídas, pero recalca con una buena actitud que quien no se ha caído, significa que no ha montado lo suficiente.
‘’ Te caes del caballo y te toca suelo. Luego te levantas, te quitas los miedos y te vuelves a montar’’.
¿Describe cómo es la experiencia de practicar el deporte?
RH: Es un deporte fascinante el ecuestre, en la especialidad del salto. Es un estilo de vida. Te forma como persona, te pone retos, te quita los miedos. El caballo se vuelve tu mejor amigo. Parte de mis momentos mas felices han sido alado de una yegua o potro. Esos momentos no los cambio por nada.
Con metas bien fijadas, y con sus esperanzas puestas en Dios, ‘’El charro’’, planea continuar con la practica de este deporte, y contempla las competencias en Alemania, formarse como olímpico dentro de la disciplina, e incluso llegar a especializarse en el adiestramiento equino.
¿Cómo describes el deporte?
RH: Montando a caballo se te pasan las horas. Es un deporte que lleva constancia, disciplina y rutina. Se puede practicar en distintos niveles.
El montar a caballo otorga beneficios a nivel físico, psicológico y emocional. Ganas confianza en ti y ayuda al autocontrol. Eleva el autoestima.
Hablando de la condición con la que nació, Richard, explica que su parálisis cerebral no lo limita, si no al contrario, lo ha ayudado como terapia. Y esto lo ha motivado a querer superarse como persona.
Y alienta a los jóvenes a seguir sus sueños, tomando en cuenta que nada es impedimento si lo deseas.
‘’Todas las personas se pueden realizar en este deporte no importa tu complexión física, si eres niño, o adulto, o el tener alguna discapacidad’’. Finaliza el joven
[WG id=1706]
Redacción: Angélica Sánchez
donde es