85% de migrantes en Tijuana son haitianos
Lourdes Lizardi López activista
Luego de la creciente crisis migratoria en Tijuana, centros de apoyo esperan la cooperación de la comunidad y del gobierno, para el control de indocumentados que recientemente entraron a la ciudad. Es uno de estos lugares, ubicado en la zona norte, donde en el pasado se ayudo a los migrantes deportados de Estados Unidos, en donde al menos dos mil personas habilitaron la zona con al menos 100 tiendas de campaña, esto tras la llegada de alrededor 7 mil migrantes de origen haitiano.
Hasta la fecha van 16.000 personas, siendo 8.000 nacionales, y alrededor de 15.000 personas mas que se encuentran varadas en Tapachula y Veracruz.
Con la esperanza puesta en recibir asilo político, las mujeres y hombres, esperaran alrededor de dos meses para la obtención de una cita con las Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en la que esperan ser recibidos por el país vecino.
Dirección de Atención al Migrante, otorga alrededor de siete mil fichas con las que se contara con un control de aquellos que esperan cruzar a Estados Unidos. Aduanas y Protección Fronteriza, por otro lado, dio a conocer que desde el inicio de la crisis migratoria, ha otorgado el paso a cinco mil haitianos.
Como medida de seguridad, se ha informado que se iniciara el proceso de deportación de haitianos.Y solo serán admitidos aquellos que comprueben que su vida corre peligro.
La falta de apoyo se hace presente, debido a que los principales albergues de la ciudad llegaron a tope. Discriminación, y enojo por parte de la comunidad que se encuentra inconforme por el apoyo que se brinda al migrante y no a locales, son algunas de las circunstancias que han tenido que enfrentar aquellos que han viajado mas de tres mil kilómetros, con la esperanza de un mejor futuro.
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital