Georges Ronsse, el superclasicóma no belga que ganó 2 mundiales

Hoy sabemos que los ciclistas que más campeonatos mundiales de ruta han conseguido son Binda, Van Steenbergen, Merck y Freire. Lo que es menos conocido es que hubo otros campeones, sobre todo belgas, que estuvieron a punto de ingresar en ese club. Van Looy y Maertens son dos de ellos, pero otro, bastante anterior a estos por orden de aparición alcanzó 2 títulos y también estuvo a punto de adjudicarse el tercero.

Georges Ronsse (Antwerpen, 4 de Marzo de 1906) se impone en su primer año como profesional, 1927, en Paris-Roubaix y Burdeos- París. El año siguiente se alza con la victoria en el Mundial, por delante de los germanos Nebe y Wolke, y gana otra gran clásica, París-Bruselas. En 1929 vuelve a dar la campanada y suma su segundo arco iris, superando en los últimos metros por este orden, nada menos que a Frantz y Binda. Además, repite victoria en Burdeos-Paris, gana el muy prestigioso Gran Premio Wolber y como postre se alza con la victoria en el nacional de ciclo-cross. En Burdeos-París suma su tercera victoria, por lo que empata a triunfos con Gaston Rivierre.

El 30 de agosto de 1930 se disputa el Mundial de ruta en Lieja y Ronsse tiene serias esperanzas de ser el primer ciclista del mundo que gana 3 títulos. A 50 kilómetros de la meta, en la subida de Theux, Binda, Guerra y Grandi viajan con él. Antes de la línea de llegada la locomotora Guerra lanza el sprint a su líder Binda, quien se hace con su segundo título, llegando Ronsse en tercer lugar, tras de Guerra.

En el 32 disputa el Tour y se adjudica una etapa, terminando en el quinto lugar de la general. De su calidad para las grandes por etapas, a las que no se dedicó, hablan las 15 parciales que concluye entre los 10 primeros clasificados. En el 33, este hombre que acostumbraba a ganar las carreras de 3 en 3, se impone en su tercer nacional de ciclo-cross y de propina gana 2 etapas de la Vuelta a Bélgica.

Lejos quedaban su primer gran triunfo como independiente (1925, Vuelta a Bélgica) y su Lieja-Bastogne-Lieja el mismo año y en la misma categoría. Después de pasar un año en blanco por culpa del servicio militar, en 1927 pasa a profesional con los resultados ya referidos.

Desde el año 34 hasta el 38 da un giro a su carrera y en pista logra excelentes resultados. 3 nacionales de medio fondo tras moto más 2 podios, un podio en el mundial de la misma especialidad y otros más en carreras de 6 Días.

Tras su retirada, ejerce como propietario de un garaje en su ciudad natal y más tarde como chófer para radio y televisión.

Ronsse, el legendario rival de Alfredo Binda, fallece en Berchem el 4 de Julio de 1969.

Redacción: J.O.N.

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *