Llegó la hora de la mujer: CAROLINA AUBANEL.

Carolina Aubanel, porque Tijuana necesita como el agua una Presidenta Municipal.

Carolina Aubanel Riedel no puede decir que es nueva en la política, porque le han salido los dientes en una casa en la que se vivía la política a tope. De hecho, su padre, el doctor Gustavo Aubanel Vallejo, fue el primer Presidente Municipal de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Carolina es directora de Síntesis Televisión y está buscando las 50.000 firmas que le hacen falta para aspirar a la Presidencia Municipal de la ciudad de Tijuana. Lo va a hacer como independiente, es decir sin el apoyo de ningún partido político. El reto al que se enfrenta es enorme, pero Carolina es consciente de la necesidad de cambiar tantas cosas en la vida de la ciudad, que no ha dudado en enfrentarse a ello.

Ella es una trabajadora total y en estos momentos se encuentra en un momento muy maduro de su vida, atendiendo la cadena de televisión Síntesis, así como los negocios familiares además de, como siempre acostumbra, a las organizaciones ciudadanas, que jamás ha dejado a un lado.

A sus conocimientos de la política, que le transmitió su padre, hay que añadir en su caso una gran vocación de servicio a los ciudadanos, lo que la faculta como indudable mejor candidata al puesto que pretende ocupar.

– Mi deseo, en cualquier momento y circunstancia, es servir a la ciudad que amo y eso no lo va a cambiar nadie.

Carolina espera conseguir las 50.000 firmas necesarias para presentar ante el Instituto Estatal Electoral. Esto no es fácil y ella lo sabe. Pero lo afronta rectamente e incluso hasta con deportividad.

– Lo que va a ocurrir es lo que quiera la gente y eso lo voy a asumir totalmente. Si consigo obtener ese número de firmas, eso querrá decir que cuento con muchas personas que me apoyan. Si no lo lograra, en cambio, eso quiere decir lo contrario. O sea, que soy perfectamente consciente de que dependo de las personas que tienen en sus manos la posibilidad de decir sí o no a mi candidatura.

Su padre, el doctor Aubanel, fue quien dio el primer hospital a Tijuana. Su reseña biográfica nos dice que nació en Guadalajara, Jalisco, y que a instancias del general Agustín Olachea, a la sazón gobernador y comandante militar del Territorio Norte de Baja California, se trasladó a Tijuana a principios de la década de los 30.

Durante varios años ejerció como director del Hospital Civil y Militar de Tijuana y como político y funcionario sentó las bases de la actual organización administrativa de la ciudad. Para cuando asumió el mando del Ayuntamiento de Tijuana, el doctor Aubanel se había fajado con distintas instancias nacionales para que Baja California adquiriera la categoría de Estado. Para dar un repaso a su ingente carrera política, hace falta mucho más que este espacio.

En cuanto a su madre, María Luisa Riedel Betancourt, además de por sus actividades empresariales, destacó en el campo de la medicina y en el activismo social. La posible candidata al puesto máximo de la ciudad fronteriza, ha participado en un gran número de Consejos y Asociaciones como Tijuana Renacimiento, involucrándose en los más espinosos temas sociales y siendo reconocida su ingente labor con distinciones de la más variada condición e índole, a un lado y otro de la frontera.

Una persona de sus condiciones y valores, su gran capacidad de trabajo y su extraordinaria fe en sí misma, que sabe como nadie servirse de personas honradas y competentes para alcanzar las metas sociales que se traza, se muestra como la más indicada para desempeñar la tarea a la que aspira. Con respecto a lo que quieren los habitantes de Tijuana, Carolina, que siempre ha salido adelante por sus valores y jamás buscando influencias, lo tiene muy claro.

– La gente no quiere saber de política, el hartazgo de los partidos es generalizado, hasta los miembros de los partidos están molestos.

A la nueva candidata independiente le han sobrado ofertas de partidos para cubrir candidaturas. Como diputada federal, que no le pareció oportuna porque este ofrecimiento llegó del Presidente Zedillo cuando se encontraba ocupándose en el crecimiento y la educación de sus hijos. Carolina jamás influyó en Carlos Bustamante, su marido y Presidente Municipal durante su mandato, y quizás la necesidad de que una mujer de su capacidad ocupe ese puesto, pueda más que la oposición que sabe va a encontrar para que la alcance. Por eso declaró recientemente:

– Estoy totalmente blindada. A mí, mi corazón y fortaleza de espíritu nadie me lo va a destruir.

Yendo concretamente a la forma en la que regirá en el futuro una población de la importancia de Tijuana, la candidata tiene muy claro que antepondrá los intereses de sus vecinos a cualquier otro, negociando con quien sea necesario para alcanzar los ambiciosos objetivos a los que pretende acceder durante un próximo mandato.

A fe que quienes la conocen personalmente y han tratado con ella por una u otra razón durante su ya larga trayectoria social y empresarial, conocen de ella que es incapaz de venderse a nadie aunque le ofrezcan oro molido.

Y eso es sin duda, acompañado de su experiencia y competencia, la mejor garantía de que no defraudará en su nuevo puesto, en el ya más que probable caso de que lo alcance. Porque Carolina Aubanel es, ante todo, una mujer valiente que se encuentra en el punto de mira del colectivo femenino, que ya viene reclamando el lugar que le corresponde en las instituciones mexicanas.

No deja de ser un clamor popular que Tijuana necesita estar gobernada, por fin y de una vez por todas, por una mujer de su enorme competencia. Suerte, por tanto, y el agradecimiento de tantas personas por hacer accedido a presentarse a unas elecciones que necesitan de candidat@s de su temple. Su valentía, finalmente, vuelve a ponerse de manifiesto cuando declara:

– En las actuales condiciones, la ciudad requiere un liderazgo incluso capaz de hacerse escuchar ante el gobierno federal, aunque esto implique tener visiones opuestas, pero siempre con la habilidad de hacerlo con argumentos sólidos y válidos. Nos faltan a veces pantalones y nos falta arriesgarnos. Existen mil razones para desear que la señora Carolina Aubanel Riedel, ocupe el puesto de Presidenta Municipal de Tijuana. Es por eso que vamos a pedir a tod@s l@s tijuanenses su firma para que pueda alcanzarlo. Gracias de corazón por colaborar en ello.

Para terminar, decir que desde España que, como se sabe, vive en una zozobra continua por cuestiones de corrupción política, son numerosas las personas y colectivos que, teniendo noticia de que en la ciudad fronteriza del país hermano se presenta una candidata del prestigio y características de Carolina Aubanel, desean solidarizarse con ella y mostrarle su apoyo incondicional. Porque la solidaridad y las causas sociales llevadas con el conocimiento y la seriedad que necesitan, deben estar por encima de las aspiraciones personales, como afortunadamente ocurre en el caso de Carolina Aubanel.

Angélica Mápula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *