Violencia en el 75% del país repunta este 2016

El gobierno ha sostenido hasta ahora que el repunte de la violencia que se registra en 2016 no es un hecho generalizado sino una situación que se concentra en apenas 50 municipios. Pero los datos oficiales revelan que, en el balance general, los homicidios dolosos se han incrementado en el 75 por ciento de los estados, es decir en 24 de las 32 entidades federativas.

En términos porcentuales, entre los estados que registran un alza de violencia la situación menos grave es la de Hidalgo en donde el incremento es de 4.65 por ciento en los once meses de 2016, respecto al mismo periodo de 2015; en el otro extremo, el incremento más dramático es el de Colima con un alza de casi 300 por ciento de sus homicidios en 2016.

Los datos evidencian que en el caso de Colima la situación no mejora luego de que en noviembre pasado el estado registró 55 homicidios, la segunda cifra mensual más alta de esta entidad en lo que va del año.

Luego de Colima, el estado de Veracruz es la entidad con el mayor incremento de homicidios en 2016. De enero a noviembre acumula ya mil 126 casos, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cifra era de 505 casos. El incremento es de 123 por ciento.

Desde 1997 – año más antiguo del registro oficial – Veracruz no había roto nunca la barrera mensual de los cien homicidios, hasta que en julio pasado se registraron 132. A partir de ahí ya son cinco meses consecutivos con más de un centenar de asesinatos. En noviembre la cifra fue de 133 homicidios.

El tercer estado con el mayor crecimiento de homicidios en 2016 es Zacatecas con un alza del 92 por ciento de 2015 a 2016. La lista de los cinco casos más graves la completa Michoacán con un alza en la incidencia de homicidios del 69 por ciento y Campeche con 64 por ciento.

Las únicas ocho entidades que no registran un incremento de los homicidios en 2016 son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo.

En cuanto a las tasas de homicidio que son las que ponen en la misma proporción los casos y evidencian cuales son los estados más violentos,  Colima tiene la más alta con un promedio de 72 homicidios al menos por cada cien mil habitantes. Le sigue Guerrero con 57 homicidios por cada cien mil habitantes, Sinaloa con 35 homicidios, Chihuahua con 29 y Morelos con 28.

Para poner en proporción lo anterior, la tasa promedio de homicidios a nivel nacional es de 15 casos por cada cien mil habitantes.

Redacción: Arturo Ponce

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *