Alumna de maestría comprobó cómo el plasma puede ser usado para mejorar implantes médicos de plástico

  • Investigación de Laura Barillas comprobó que el plasma (materia a altísimas temperaturas de más de 5.000 grados celsius) puede ser utilizado para recubrir implantes de plástico
  • Estos implantes, al ser polímeros, son más baratos y ligeros; y al recubrirlos con ciertos materiales se evita que el cuerpo los rechace
  • Laura Barillas, una de las primeras graduadas de la Maestría en Ingeniería Dispositivos Médicos, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), comprobó en su proyecto de graduación que el plasma puede ser utilizado para recubrir y mejorar los implantes médicos hechos a base de polímeros (plásticos).

    “Este proyecto está enfocado a lo que es modificación de superficies, para dispositivos médicos, en este caso para implantes. Lo que se hizo fue utilizar una técnica o tecnología que se llama Plasma Spray, conocida a nivel mundial, pero que en el país no existe aún. Con ésta, es posible recubrir los implantes ortopédicos con un material que sea bioactivo, antibacterial, o ambos“, explica Barillas.

    El proyecto fue titulado “Deposiciones bioactivas y antibacteriales por Plasma Spray sobre polímeros utilizados en aplicaciones ortopédicas y de ingeniería de tejidos”.

    Más información, audios e imágenes en este enlace.

    Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *