Antonio Carbajal, el arquero de los 5 mundiales

Antonio Carbajal Rodríguez (México D.F., 7 de junio de 1929) ostentó durante mucho tiempo el récord individual de participación en campeonatos mundiales, con 5, y solo en 1998 se sitúa a su lado el centrocampista alemán Lothar Matthaus, igualándolos más tarde a ambos el portero italiano Gianluigi Buffon.

Carbajal pierde a su hermano, atropellado en plena calle mientras juega al fútbol. Esto motiva que su padre no le permita jugar practicar este deporte. A pesar de ello, Carbajal inicia su carrera deportiva en el Oviedo, club aficionado, en 1942. Más tarde es vendido al Club España a cambio de 11 balones, compaginando el fútbol con un trabajo en una vidriería. Debuta con el España en el 48 y un par de años más tarde pasa al Club León, manteniéndose en este hasta su retirada, acaecida en 1966, sin perder la titularidad. Con el Club España gana 2 campeonatos de Liga.

Carbajal debuta en la selección nacional mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 48. Su primer Mundial lo disputa en Río de Janeiro, Brasil, 2 años más tarde. Tiene 21 años y debuta ante 200.000 espectadores en el Estadio de Maracaná, nada menos frente que a los anfitriones.

15320242_1795418120728155_1029856251_n

Este gran arquero universal disputa su último encuentro como internacional en el Mundial de Inglaterra 66, manteniendo su portería invicta frente a Uruguay. Ese día para con el pie un disparo de Pedro Virgilio Rocha, que todavía recuerdan los viejos aficionados. Para entonces Carbajal llevaba varios años siendo capitán de la selección mexicana.

Durante su trayectoria participa en 45 partidos con el Real Club España y 364 más en el Club León. Con la selección mexicana disputa 48 encuentros. En sus 5 participaciones en otros tantos Mundiales, interviene en los 11 partidos que disputa México.

Carbajal no fue un portero espectacular, pero donde destacó especialmente fue en la colocación y también lo hace por su valentía en las salidas, dirigiendo perfectamente a sus defensas, enviando siempre a los jugadores de campo pelotazos muy bien medidos. Para sus jerseys siempre utilizó de forma especial el color verde. Tampoco le gustaba llevar guantes.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol lo ha reconocido como el mejor guardameta de la CONCACAF del siglo XX. En 1999 la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol le hacen un reconocimiento a su enorme trayectoria, siendo considerado como uno de los 100 mejores futbolistas históricos mundiales.

Tras su retirada, inicia una larga y fructífera etapa como entrenador, dirigiendo al Unión de Curtidores, León y al Atletas Campesinos de Querétaro, al que asciende a la Primera División tras derrotar a los Osos Grises de Toluca. También dirige al Atlético Morelia y lo hace durante 11 años, con lo cual establece el récord de partidos entrenando a un equipo.

Don Antonio, alias La Tota, Carbajal se estableció en Ciudad de León, Guanajuato, en donde ha atendido durante largos años su negocio de vidriería en el Barrio San Juan de Dios. Hoy, muchos críticos del fútbol internacional piensan en cuántos partidos internacionales hubiera disputado si hubiera nacido en un país con una mayor tradición futbolística. Este enorme portero y ejemplar persona ha dedicado también varios años de su vida a ayudar a jóvenes drogadictos a rehabilitarse jugando al fútbol.

Juan Osés

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *