Belem Guerrero, leyenda mundial de la pista

Belem Guerrero Méndez (Ciudad Neza, México, 8 de marzo de 1974) se decide pronto por el ciclismo, a la edad de 8 años, deporte en el que ha dado muchas satisfacciones a sus seguidores prácticamente desde sus inicios, en los que tenía que competir con niños. Antes de ello Belem practicó natación y gimnasia. Don Camilo, su padre, fue un buen aficionado a la bicicleta, aunque su madre, Elena, se encargó en muchas ocasiones de llevarla a la línea de salida de tantas carreras. Sus padres le compran una bicicleta Bimex para que compita.

15239157_1795423610727606_255460668_n

Su primer preparador fue Pedro Sánchez Soto y también se ocuparon de ella el doctor Lobato, Giuseppe Grassi y la psicóloga Claudia Becerril. El cubano Echevarría la dirigió durante sus últimos tiempos en la competición. Nada hubieran conseguido estos sin su tenacidad, fuerza, humildad y sus grandes virtudes deportivas que por supuesto ellos hicieron por acrecentar.

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se sitúa en la quinta posición en la prueba por puntos. El año 2001 le conceden el Premio Nacional del Deporte en la misma fecha en la que alcanza la medalla de bronce en la prueba por puntos del Mundial. El año siguiente gana 4 medallas (plata persecución 3000 metros y scratch, bronce en ruta y oro por puntos en 25 kilómetros) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

En las Olimpiadas de Atenas 2004 gana la plata en Moscú en la prueba por puntos (primera medalla olímpica para una ciclista mexicana) en una prueba más que emocionante. También alcanza la plata en el Mundial de Manchester en la misma especialidad. Sus victorias en pista durante toda su carrera son innumerables y se producen no solo en las pruebas por puntos, sino en otras especialidades como persecución, scratch y velocidad e incluso en ruta.

En el espacio de 3 meses en 2006 sufre la fractura de la clavícula y de varias costillas en una prueba que tiene lugar en Ciudad Juárez. Este mismo año es arrollada por un camión mientras entrena en carretera en las inmediaciones de Toluca. Continuando con su serie negra en 2007 sufre otra caída en Palma de Mallorca, España, que le impide subir al podio en el Mundial por puntos, aunque logra alcanzar el cuarto lugar.

Después de colgar la bicicleta en 2008, Belem continuó haciendo crecer su popularidad al participar en el reality-show La Isla 2012. Sigue ligada con el ciclismo por medio de la Escuela de Ciclismo que montó en el Estado de México y lleva su nombre. El velódromo de Zinacantepec también lleva hoy su nombre.

Belem ha continuado ligada con el ciclismo y el deporte en general, siendo considerada como una de las mejores especialistas en la historia mundial de la pista.

Juan Osés

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdig 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *