Carlos Valencia, del teatro a la pantalla

El consagrado actor teatral y ahora de la televisión, Carlos Valencia, oriundo de Tijuana, concedió entrevista para Mas Noticias Digital, en donde detalla su paso por los escenarios, así como la incursión dentro de la pantalla chica y grande.

Carlos Valencia, comenzó su formación teatral a la edad de 15 años, donde se dedicaba exclusivamente a perfeccionar el arte.

Desde su inicio en la pantalla ha encarnado grandes papeles como ”Díaz” en la serie El Dandy, y ”El tripas” en la 4ta compañía. Confesando se rehusaba a participar dentro de la pantalla chica, dejando atrás el prejuicio comenzó su carrera actoral dentro de la pantalla en La última y nos vamos.

”Cada espacio elegido para albergar los proyectos tiene un cariño único, tan único como la función misma. Sin embargo, puedo decirte que los foros de cámara, los espacios no convencionales son mis favoritos. La cercanía con el público me produce un apasionamiento especial y eso le otorga al espacio, foro, teatro, un cariño irremplazable.”

Con el apoyo de su familia y firmes convicciones decidió emigrar a otra ciudad, con la finalidad de perseguir su destino.

”Lo que si debo admitir es que el entrenamiento, la formación y los procesos creativos que tenemos los actores de teatro, han sido fundamentales para que mi bienvenida al cine y tv haya sido tan generosa.”, comenta ante las dificultades que llevan el salto de teatro a televisión.

En cuanto a las grandes producciones en donde ha participado, esto fue lo que Carlos Valencia dijo.

MND: – En la 4ª Compañía, una co-producción hispano-mexicana, no solo da vida a uno de los más importantes personajes, sino que inicia su recorrido en un festival que promueve temas sociales y de derechos humanos.

MND: ¿Vivió este rodaje de una forma especial al tomar conciencia de su proyección social?

– CV: La 4ª Compañía es un largometraje con un nicho especial en mi carrera. Antes de este trabajo, mis incursiones en el cine habían sido esporádicas y con personajes secundarios. En esta película se me otorga mi primer antagónico con un personaje complejo, exquisito y fundamental en la historia y en mi carrera. La 4ª Compañía tiene como escenario principal la prisión de Santa Martha Acatitla, donde existió un grupo de reos que formaron un equipo fuerte de fútbol americano llamado “Los Perros” los cuales ganaron numerosas victorias y fueron apoyados por el Negro Durazo durante el mandato de López Portillo, incitados a ganar a cambio de su libertad. Nuestros dos directores diseñaron el proceso de filmación dentro del penal, en el escenario real de la historia, entre olores, atmósferas, historias y rostros marcados por la injusticia o en su caso por la violencia, internos-actores que se integran al reparto haciendo una suma que sin duda nos regaló una experiencia intensa no solo como profesionales de la actuación, sino como seres humanos. Las historias de vida de los internos, la riqueza del espacio y reto de filmar en una prisión rindió frutos al lograr una película potente y cargada de verdad, crudeza y lealtad a los hechos reales en los que está basada la historia. En lo personal puedo decirte que siempre me han interesado las historias donde las minorías alzan la voz, donde las minorías se ven reflejadas y siempre utilicé el escenario teatral para alzar la voz en pro de estas historias y evidentemente La 4ª Compañía resultaba un vocero mucho más agudo y extenso, al ser un producto que llegará a un número mayor de espectadores. El público podrá ser testigo de esto en 2017 cuando la película llegue a las salas comerciales.

MND: ¿Cómo va “El dandy”, la serie que es su primer trabajo para televisión?

CV: El Dandy como bien lo dices fue mi primer trabajo para televisión y sin duda alguna es el responsable de mi actual enamoramiento por ella. Al llegar hace dos años a mi primer día de grabaciones para esta serie, cargaba infinidad de prejuicios sobre los actores de televisión, sobre las producciones de televisión en general. En esos prejuicios residía mi alejamiento, mi severa resistencia a trabajar en televisión. ”El Dandy derrumbo estas resistencias y prejuicios nacidos, ahora lo sé, de la ignorancia, de la soberbia propia de los actores que somos formados en el teatro. El agente Díaz es y será, un personaje amado por mí, no solo me abrió un mundo de posibilidades profesionales al integrarme a un medio que desconocía y ahora amo, sino también ha expuesto mi trabajo de manera internacional y sigue otorgándome hasta la fecha, nuevos personajes dentro de la televisión y cinematografía mexicana.

” MND: En cuanto a “Yago”, usted declaró que tenía ganas de trabajar a las órdenes de Erick Morales. ¿Cómo es él y cómo es su relación con los actores?

CV:Erick Morales es un director de actores. Ama, respeta y admira a los actores y eso genera un ambiente creativo y generoso que pocas veces encuentras en un set de televisión. Es un asiduo espectador de teatro y se le conoce por ello, obvio también por su talento y calidad humana. Cuando te pones bajo su dirección, te sientes protegido y cuidado, elementos importantísimos para que la comunión entre actor-director, suceda. Y esto es lo que genera Erick.

Actualmente Carlos Valencia contempla iniciar su paso internacional, con papeles para algunas producciones españolas. Así también mostró gran interés por ser dirigido por personajes de alto nombre como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Daniel Monzón, Fernando Trueba y Juan Antonio Bayona son otros de los directores de la cinematografía española que desearía conocer.

MND: ¿Tiene alguna preferencia en cuanto a directores españoles?

CV: España es mi amor imposible. En el año 96 cuando aún vivía en Tijuana, tuve la fortuna de ser becado para estudiar un curso de profesionalización en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Mi estancia estaba diseñada para estudiar solamente y la falta de experiencia como actor me hizo no buscar opciones de trabajo. Hoy en día eso es distinto y ello ha puesto mis ojos en posibles búsquedas de proyectos en España.

MND: – ¿Quiénes han sido y quiénes son las actrices, actores y directores que admiró y que admira, tanto en el cine como en el teatro?

CV: De los actores mexicanos que admiro puedo mencionarte a: Damián Alcázar, Noé Hernández, Daniel Giménez Cacho, Alejandro Calva, Álvaro Guerrero. De las actrices mexicanas que admiro puedo mencionarte a: Laura Almela, Margarita Sanz, Nailea Norvind, Aida López, Arcelia Ramírez, Lisa Owen.

MND: – Con respecto a su intervención como artista invitado de la Compañía Internacional de Teatro Chapel of Change? ¿Cómo vivió su estancia en Australia?

CV: La invitación surgió en el Festival Internacional de Teatro de La Paz Bolivia, donde nuestro montaje Salón de belleza iba como representante de México. Esa propuesta de trabajo fue recibida con enorme entusiasmo, pero hacía falta el apoyo de las Secretarias de Relaciones Exteriores de los dos países. Tres meses después de la invitación oficial por la compañía, estaba viajando hacia Melbourne Australia para integrarme al proceso de ensayos. Fue sin duda una de las experiencias más exigentes y apasionantes dentro de mi curriculum. Chapel of Change es una compañía que tiene como personalidad el reunir un reparto multirracial para sus proyectos y mantiene una estructura muy estricta de fechas para el proceso de ensayos, de temporada y giras internacionales, organizadas meses antes de iniciar los ensayos. Integrarme a este esquema de trabajo fue un reto y un crecimiento importante que goce profundamente.

MND: ¿Cómo se las arregla un actor mexicano con Shakespeare sobre un escenario?

CV: Las pasiones humanas a las cuales se enfrentan los personajes de la obra de Shakespeare y su extrema actualidad, siempre serán un punto de contacto profundo que no impedirá una nacionalidad. Encontrar esos puntos de unión vuelve mucho más fácil la comunicación entre la obra de Shakespeare y el actor que toma su personaje. Iniciando así el proceso de apropiación, la trayectoria de trabajo resulta más sencilla.

En cuanto a México dentro de la industria, Valencia, nos cuenta que mira el cine mexicano con mucho optimismo y destaca que la presencia de películas mexicanas es más frecuente en la programación de salas comerciales, en los festivales internacionales de cine. Destacando porcentaje de la producción nacional no logra su comercialización, pero los avances cada vez son más importantes y sonoros.

MND: – Se dice que los directores mexicanos se están haciendo los amos en Hollywood. ¿Usted dará algún día un paso al frente hacia la interpretación en USA?

CV: Nací en Tijuana y para muchos compañeros es impensable que mi objetivo fuera la Ciudad de México y no Los Angeles o New York. En lo personal nunca ha sido un imán, ni un objetivo en mi carrera. El cine español, el cine sudamericano, el cine francés y el británico me provocan más interés que la producción cinematográfica de estados unidos.

MND: ¿Cómo ve a Iñárritu?

CV: Cuando se habla del cine mexicano en el mundo, siempre será él, quien encabece los primeros nombres de esa lista. Ha colocado a nuestra industria en un lugar privilegiado y muchas de las puertas abiertas han sido resultado de su proyección y trabajo como director. Independientemente de los gustos personales sobre su trabajo, que son eso, solo gustos personales, los miembros de la producción cinematográfica mexicana, le debemos mucho al nombre de Iñárritu.

En cuanto a la industria, podemos destacar que Carlos Valencia cuenta con un diplomado en danza contemporánea en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste, ha probado con el cine, teatro, circo, televisión.

MND: ¿le tienta dirigir películas?

CV: El doblaje es uno de mis objetivos actualmente. Creo que es una experiencia que me encantaría tener. Y dirigir películas no es un propósito en mis retos. Ser actor desde hace muchos años ha sido muy claro para mí, lo disfruto, me apasiona y me llena en plenitud.

Para finalizar, Carlos Valencia, profundizó en las exigencias físicas que requieren para él, el interpretar un personaje.

MND: Durante algún tiempo, el mundo de la escena y cuanto le rodea, vivió momentos de inquietud por su salud. Por nuestra parte, queremos que se prodigue en el mundo escénico, pero, ¿no trabaja demasiado?

CV: Debo admitir que el apasionamiento que me produce internarme en un diseño de personaje, siempre me descarrila de mi persona. Los años y la experiencia han logrado que lo controle, pero sin duda tocar algunos extremos en la búsqueda de mis personajes, me ha llevado a estar en situaciones precarias de salud. Me considero un actor que toca límites para ofrecer un personaje real, contundente, sincero y los procesos a los que me comprometo no siempre resultan generosos con mi persona.

”Amo estar en el escenario, frente a las cámaras, en un set, en locaciones, diseñando un personaje, analizándolo, proponiendo y eso es lo que me mantiene trabajando, en ello encuentro mi descanso.’

Finaliza, quien al cierre de esta edición fue nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al galardón de oro de los Premios Ariel 2017 por coactuación masculina en La 4ta compañía.

   

 

Periodistas que participaron en esta entrevista: José NyO, desde España, De Tijuana:. Angélica Sánchez y Angélica Mápula.

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital 

1 thought on “Carlos Valencia, del teatro a la pantalla

  1. Te deseo siempre todo lo mejor en ésta difícil carrera desde niño ya se te veían tablas,has crecido mucho artísticamente, pasando por tantas altas y bajas y sé que seguirás tratando de estar en lo más alto.Abrazos de tus padrinos Sylvia y H. Rafael. Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *