Concientizan a estudiantes sobre la prevención de adicciones en los planteles

*UNIPAC implementó un programa de estrategias para informar a jóvenes, docentes y administrativos sobre los efectos nocivos de las sustancias.

Como el fin de fomentar estilos de vida saludable, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) puso en marcha la “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”, la cual proviene desde la Secretaría de Educación Pública del Estado.

En palabras del Mtro. Antonio Jiménez Luna, director de UNIPAC, explicó que dicha estrategia consiste en colocar carteles al interior de los planteles educativos, así como llevar a cabo acciones de orientación para el personal docente y administrativo.

“Esto se hace a través de la Guía para los Docentes y con ello ejecutar estrategias en redes sociales, además de actividades al interior de las aulas y con el personal administrativo para conocer los tipos de sustancias que existen y las consecuencias de su uso”, explicó.

Las actividades estuvieron coordinadas por la Mtra. Catalina Córdova, la Mtra. Isela Vega y el Departamento Psicopedagógico de UNIPAC, en las que participaron 27 integrantes de la planta administrativa, 75 docentes, y más de 520 estudiantes de bachillerato y licenciatura. 

Como resultado, subrayó Jiménez Luna, se hicieron infografías, pizarras informativas, videos, entre otros recursos que fueron de gran utilidad para conocer, comprender y profundizar en los temas. 

El directivo mencionó que este tipo de acciones forman parte del Programa Universidad Saludable que tiene como uno de sus propósitos el fomentar estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil, desde una perspectiva biopsicosocial.

“De esta manera se establecen esfuerzos que promuevan el autocuidado, se impulsa a los estudiantes a tomar acciones preventivas en la atención integral de su salud, teniendo en cuenta que es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social”, resaltó.

Por ello, dijo el Mtro. Jiménez Luna, UNIPAC asumió el reto de comprender y generar conciencia acerca de que en México, la edad promedio de inicio del consumo de sustancias nocivas, legales e ilegales, es a los 13 años. 

“Este hecho, como afirma la SEP (Secretaría de Educación Pública), puede llegar afectar de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior, así como su desarrollo integral y bienestar”, finalizó.

 Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *