Crean parche de nanopartículas metálicas que mejora cicatrización de pie diabético

Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), crearon un parche con nanopartículas de óxido de zinc que ayuda a los pacientes con pie diabético a mejorar la cicatrización y controlar las infecciones cutáneas.

De acuerdo con la investigadora Rebeca Betancourt Galindo, del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y líder del proyecto, las nanopartículas de óxido de zinc tienen como meta optimizar la cauterización en las personas con pie diabético, heridas quirúrgicas, quemaduras, entre otras.

Estamos trabajando en la preparación de materiales poliméricos con la incorporación de nanopartículas metálicas, en este caso nanopartículas de óxido de zinc, cuya principal función es mejorar el proceso de cicatrización en pacientes con pie diabético, heridas quirúrgicas y quemaduras, entre otros”, detalló.

En entrevista, la experta comentó que algunos pacientes sufren bastante para que esta clase de heridas cicatrice, llevando en ocasiones a que se les deba amputar la extremidad.

Añadió que aplicar nanopartículas de óxido de zinc como agente antimicrobiano con propiedades de curación de úlceras, es una de las alternativas actuales con más potencial de aplicación en el ser humano.

Estamos hablando de heridas de gran tamaño en algunos de los pacientes, quienes batallan mucho en el proceso de cicatrización algunas veces, debido al proceso infeccioso que se tiende a generar en este tipo de heridas […] Una parte fundamental de estas nanopartículas es precisamente regenerar parte de este tejido, por medio de la liberación de los queratinocitos en la piel”, mencionó.

Uno de los resultados de la investigación destaca que las nanopartículas son una opción potencial para la cicatrización de úlceras crónicas de pie diabético, así como para tratar otras úlceras vinculadas a la dermatitis alérgica.

Asimismo y después de un año de trabajo en el Hospital General de Saltillo, Betancourt Galindo se percató que de un grupo de 48 pacientes, algunos fueron excluidos al no cubrir el protocolo.

Tiene que ver mucho el nivel de educación, ya que llega un momento en que el paciente recurre a los remedios caseros y algunas veces ese tipo de cuestiones afecta el proceso, vamos avanzando y algo que se tomó provoca que la herida crezca”, aseguró.

Aunque el proyecto se encuentra en etapa de recopilación y análisis de investigación, la científica confía en que una vez que tenga el modelo final, éste pueda ser aprovechado como alternativa para la cicatrización a un bajo costo, a fin de ayudar a los sectores vulnerables.

Fuente: salud.carlosslim.com

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *