Cuelgan “gallo negro” con “brujería” en Mercado de Zona Norte

TIJUANA, ENSENADA 19, 2017.- Un gallo negro amarrado de una pata apareció colgado en un árbol frondoso ubicado en el ingreso del sobre ruedas de Zona Norte, justo en la Calle F Martínez y Coahuila.

La presencia de esta ave con plumaje oscuro y esclavina colorada llamó la atención de los locatarios que llegaban para armar sus puestos y disponerse a vender el fin de semana.

Una persona interpretó la presencia del gallo muerto como “brujería” ya que además de esto al observar el animal se percataron que tenía en su interior ciertas yerbas que nadie se atrevió a identificar.

Brujería es el conjunto de creencias “mágicas” (lo no explicado por la ciencia, por lo regular son ilusiones generadas por la sugestión colectiva) atribuidas a mujeres que conocen el “ocultismo” (según el Diccionario de la Real Acamdemia de la Lengua Española es el conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza) con la intención de provocar daño, según la “esotería”
Esotería:

Del griego ἐσωτερικός esōterikós, der. de ἐσωτέρω esōtérō ‘más adentro’.
1. adjetivo Oculto, reservado.
2. adjetivo Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.
3. adjetivo Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.
4. adjetivo Fil. Dicho de una doctrina de la Antigüedad: Que era transmitida por los filósofos solo a un reducido número de sus discípulos.

El caso es que aunque muchos no creen en esto, nadie se atrevía a bajar del árbol al gallo sacrificado, sin dejar de pensar en que podría ser “víctima” de esa supuesta maldición nacida de esas creencias populares originada de la palabra Buxa en el siglo XIII.

Pero los orígenes de estas prácticas son muy antiguas, por ejemplo en la Torah (el Antiguo Testamento cristiano) no aparece el concepto de «brujería», con el significado y las connotaciones que se desarrollarían en el medioevo europeo. En el Éxodo lo que se prohíbe concretamente es la magia o hechicería (en hebreo kasháf, ‘la que susurra’), es decir la práctica de, mediante invocar dioses o espíritus, o mediante fórmulas mágicas obtenidas gracias al conocimiento y la sabiduría supuestamente sobrenaturales, tratar de influir sobre personas y acontecimientos futuros.

En esto difiere la magia de la adivinación, pues esta última solo trata de descubrir acontecimientos futuros, no de influir en ellos o cambiarlos. En suma, los hechiceros mencionados en la Biblia no son satanistas sino sacerdotes más o menos formales de cultos de esa época. Se llama así tanto a los sacerdotes de Egipto, como a los de Babilonia y a Persia.

En los libros santos, como la Biblia, la brujería se castigaba con la muerte.

De regreso al gallo que es utilizado por los chinos como simbolismo con el sol en coincidencia con estos días considerados como santos, existe una interpretación que a continuación plasmamos:

RESPUESTA DE UN CIBERNAUTA:

Un gallo es un animal que está especialmente relacionado con el sol, por obvias razones. Degollar un gallo tiene el significado particular de sacrificio de la energía del sol; en otras palabras, para la conciencia del “brujo”, degollar un gallo es vincular la sangre de esta ave a la energía (espiritual) del sol, con la finalidad de ofrecerla como pago a entidades incorpóreas por favores recibidos o por recibir. El sacrificio a los “dioses” de los antiguos indígenas precolombinos y la consabida extracción del corazón tiene un simbolismo similar.

Atar a un gallo a un objeto en particular, debe tener un simbolismo similar a los 3 días que Jesús Cristo permaneció muerto en la cripta, porque esos tres días se relacionan con la aparente inmovilización del movimiento del Sol a través de su paso por las constelaciones del cinturón del Zodiaco el solsticio de invierno.

Por lo tanto, atar a un gallo, debe evocar para la conciencia del “brujo” o “bruja,” el descenso de la conciencia humana al inframundo o infierno (porque se dice que en esos 3 días, Cristo descendió a los infiernos), y debe tener como objetivo provocar retrasos en los planes para una persona, o invocar la ayuda de los habitantes de ese plano de la existencia para lograr un fin determinado (usualmente mezquino y ruin, tal como sabemos).

En el periodo del paso del sol por el solsticio de invierno, es el paso por la casa de Capricornio, cuya figura es una cabra, la cual está asociada al Satán (es decir, al enemigo u oponente) que se opone al sol, más o menos en las fechas en las que se celebra el día de los Santos Inocentes, que supuestamente conmemora la matanza de Herodes de todos los niños varones y recientemente paridos que pudo encontrar…

El gallo muerto de Zona Norte fue bajado por una mujer “valiente” que corriendo todos los riesgos del mito, se atrevió a descolgarlo y colocarlo en una bolsa negra de plástico con la que transportamos en plen siglo XXI, la basura.

Fuente: diariotijuana.info

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *