Dakota Philiberth, amazona europea destaca en México
Nacida en Neuchatel, Suiza, con 25 años de edad, y de ascendencia mexicana y francesa, la amazona, Dakota N. Philibert, accedió a realizar una entrevista con Mas Noticias Digital, en el que explica como a su corta edad ha logrado tomar un nombre dentro del ecuestre.
Actualmente monta para el Club Hípico Real del Mar en Tijuana, y ha pasado por grandes competencias en México, cómo en Nueva Zelanda.
El gusto por los caballos comenzó a la edad de 3 años, en donde sus padres la montaban para caminar en el caballo. Siendo a los ocho años, en Los Ángeles, California, cuando sus padres consultaron con ella si le gustaría comenzar a tomar clases de montar, dando inicio a su carrera.
Fue Cody, un Mustang, el primer caballo que sus padres le compraron, mientras se encontraban en Fallbrook, California, y junto a su entrenadora Jill Beltrán, lograron ganar muchas moñas. Junto a Cody participó en Showpark (Del Mar), The Oaks (Temecula), entre otros.
MND: ¿Cómo describes a Cody?
DP: Todos los caballos tienen sus personalidades muy distintas. Cody era un caballo valiente pero de personalidad dócil. Él nació en el salvaje, entonces no le tenía miedo a nada. Y conmigo era un caramelo, me cuidaba y hacía su trabajo muy bien. Era sumamente listo.
Fue Jill, la encargada de mostrarle a Dakota el otro lado de la equitación, pues le enseño el arte del Dressage, en el que se logra fortalecer la conexión entre el caballo y el jinete.
MND: Explica ¿en qué consiste el Dressage?
DP: Dressage es el entrenamiento y disciplina de caballos en la pista, sin saltos. Involucra darles a los caballos colección, extensión, e impulsión, esto ayuda al caballo a saltar mejor. Además, estos ejercicios ayudan a la conexión entre jinete y caballo a través de la práctica de órdenes. También hay el beneficio que todos estos ejercicios de Dressage ayudan a la musculatura del caballo.
MND: ¿Cómo crees que el arte de Dressage, ayuda a los jinetes?
DP: Dressage ayuda a los jinetes hacer sus pistas de manera muy suave y fluida. Los saltos son nada más una parte de la pista en total; saber llegar a los saltos con ritmo y distancia correcta es muy importante. Dressage ayuda a desarrollar los músculos y habilidades correctas para poder hacer pistas con éxito.
”Todas las competencias son importantes en distintas formas. Enfocan la concentración, y en competencia los jinetes no tienen la oportunidad de repetir algo, sino que tienen que acabar el recorrido sin parar. Si no salen bien las cosas, el jinete sabe en que debe de trabajar. Si salen bien las cosas, el jinete continua con su trabajo adelante para la siguiente competencia.”
A la edad de 12 años, Dakota, recibió a su segundo caballo, ”Lola”, una yegua gris pura sangre con un fuerte carácter, quien representó un reto para ella, que trajo consigo paciencia y ética de trabajo.
MND: Describe a Lola
DP: Lola era una yegua bastante difícil, como tienen la tendencia a ser la mayoría de las yeguas. Son de carácter fuerte, y tienen momentos donde son imposibles. Fuimos adolescentes a la misma vez, algo que a veces me dejaba en lágrimas, y me imagino que a ella también.
Dos años después, la joven amazona recibió a ”Talia”, una yegua con la que comenzó a saltar en 1.10m y 1.20m. Fue Talia quien marcó la diferencia, pues en ese entonces tomoó seriedad hacia el deporte.
MND: ¿Qué diferencia encuentras entre Lola y Talia?
DP: Lola tenía una actitud fuerte, y Talia era mucho más dulce. Aprendí mucho de las dos yeguas, pero Talia perdonaba mis errores más fácilmente. Talia fue una maestra paciente y aprendí a saltar más alto con ella; Lola me enseñó a ser un jinete más paciente.
El tiempo transcurrió en el ecuestre, hasta que Dakota, asistió a la University of California, San Diego, en donde estudió Biología humana, pues explica desde pequeña le ha interesado la medicina dejando de montar un año.
MND: ¿Cómo te sentiste al dejar la montada para comenzar a estudiar la universidad?
DP: Más mal de lo que pensé. Al principio estaba muy ocupada y muy contenta de estar estudiando medicina, algo que siempre me ha apasionado. Pero después de un año, me empecé a sentir mal…rara. No sabía por qué, no lo entendía. No fue un periodo muy bueno para mí, y hubo mucha angustia. Pero mi mamá me sugirió que buscara donde montar, y encontré un entrenador en Del Mar que necesitaba ayuda para montar varios caballos, y empecé a ir ahí. Al mismo tiempo mi papá perdió una compañía por la crisis económica en los EEUU, entonces no había muchos recursos, que obviamente no ayudó la situación. Fueron tiempos difíciles.
Tras un año de ausencia, y con dificultades económicas, Dakota, decidió comenzar a montar de nuevo, esta vez en Del Mar.
MND: ¿Cómo te sentiste al regresar a montar, luego de un año de ausencia?
DP: Fue como haber regresado a mi camino natural. Sentí que se me quitó un gran peso de mis hombros, y sentí como que encontré mi real vocación. Pero el proceso fue difícil ya que lo tuve que hablar mucho con mis padres. En efecto dejé la escuela para poder centrarme otra ves y buscar mi camino. Mis papás me apoyaron muchísimo, aunque al principio ellos me dijeron que yo tenía que trabajar si no iba a la escuela. Entonces empecé a trabajar en Mary’s Tack, la tienda más grande de monta en San Diego (ríe). Nunca he estado lejos de caballos o de cosas que tienen que ver con caballos.
Luego de dejar la escuela y retomar su verdadera pasión, decidió terminar lo que había comenzado, actualmente cuenta con un certificado en Psicología por la UCSD, aunque no ejerce su carrera, se encuentra feliz por dedicarse de lleno a los caballos, así como comenzar a trabajar con generaciones jóvenes de caballos.
MND: ¿Crees que exista alguna conexión entre tu carrera y la disciplina que practicas?
PD: No solo lo creo, lo sé. Hay mucha ciencia en el cuidado de caballos, algo que es importante cuando estamos hablando de animales muy caros! Es importante entender la biología de los caballos y las condiciones que pueden generar heridas o problemas físicos en ellos, entonces uso mis estudios para buscar soluciones o platicar con los veterinarios o hacer investigaciones sobre cosas de las cuáles tengo curiosidad. Tener una inclinación a la medicina ayuda mucho en este deporte, absolutamente.
Fue a mitad de su carrera, cuando a Dakota se le presento la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda, y montar allá con jinetes profesionales. Durante un año la joven se dedico a conocer mejor el ambiente.
MND: Cuéntanos acerca de tu viaje a Nueva Zelanda
DP: NZ fue una idea de mi mamá, aunque originalmente estábamos viendo a Europa ya que mis abuelos viven en Francia y mis tíos en Suiza. Siempre pensamos sería más fácil estar cerca de ellos, entonces Europa era natural para nosotros. Pero en medio de mi búsqueda, salió la oportunidad en NZ con una caballeriza que necesitaba alguien para trabajar y montar sus caballos ya que eran una caballeriza de compra/venta. Esto quiere decir que ellos realmente no tenían estudiantes sino que compraban caballos y los traían a su rancho para entrenarlos y venderlos. Había días en los cuáles yo montaba entre 8 a 10 caballos, algo que es mucho! Fue en NZ cuando también tomé la decisión de regresar a la universidad y acabar, algo con lo cual me apoyó mi papá. Él tiene una maestría en finanzas y es profesor de universidad y empresario, entonces acabar mi carrera era importante para todos nosotros.
”NZ me enseñó a trabajar con caballos desde cero. Es decir, empezando con el cuidado básico, algo que por lo general hacen los caballerangos, como limpieza, equipo, y el estado de la caballeriza en general. También aprendí como funciona el negocio de vender y comprar caballos, algo que es más complicado de lo que la gente piensa, y aprendí a administrar una caballeriza de un punto de vista fiscal. También hay que manejar temas como horarios de caballos, cuando comen, vacunas, herrajes, entrenamientos, heridas, citas con clientes, etc.”
MND: ¿Consideras qué es diferente el nivel de los jinetes y amazonas que se maneja entre México y Nueva Zelanda?
DP: Yo no creo hay diferencia entre los niveles de los jinetes y amazonas de los dos países. La diferencia es en el tipo de entrenamiento que cada país tiene. La mayoría de la gente que monta en NZ tiene su caballo en casa ya que los clubs no son comunes. Esto causa que los jinetes monten diario. En México, la mayoría de los jinetes montan en hípicos con entrenadores. La independencia que se desarrolla en NZ por esto produce jinetes que a lo mejor llegan un nivel alto más rápido, pero eso sería todo.
Es en Nueva Zelanda, en donde Dakota conoce a una yegua de 6 años llamada Velvet NZPH, formando un binomio perfecto. Con Velvet NZPH, montó y compitió en los 1.15m a 1.25m.
MND: ¿Qué vuelve a Velvet NZPH tan especial para hacerla volar durante 36 horas?
DP: Desde la primera ves que la monté, yo sabía que Velvet NZPH era especial. Su manera de moverse me atrajo de inmediato. Después de eso, se hizo una conexión natural entre ella y yo, algo que se requiere para obtener los mejores resultados posibles en la pista. Nuestra asociación creció al paso que yo la cuidaba diario en NZ, y se ha fortalecido aquí en México con todas las experiencias que hemos tenido juntas.
MND: ¿Cómo fue ganar tan rápido algo junto a Velvet NZPH?
DP: Realmente se sintió como un doble triunfo porque yo sabía que podía ganar con ella, pero realmente se lo quería comprobar a mis papás para que ellos vieran que su fe y confianza en mí era bien colocada. Y hacerlo tan rápido también fue satisfactorio ya que mis amigos no podía creer que me había traído un caballo desde NZ. Y en efecto, ya viene mi segunda yegua de allá este Octubre, jajaja. Se llama Bingo NZPH y es gris.
MND: Describe tu conexión con Velvet NZPH?
DP: Velvet NZPH es mi pareja en la equitación. Todo lo que hacemos, sea un ejercicio nuevo en casa, o una pista difícil en competencia, lo hacemos juntas como un equipo. Como equipo, tenemos mucha fe en cada una, algo que es más efectivo para entrenar que enseñar a base de miedo. Y esa fe es la que le permite al caballo superar cualquier cosa miedosa que podamos ver o encontrar una ves que salimos a competir. Le ayuda mucho al caballo.
”Soy una amazona muy moldeable. Monto tan suave o duro a base de que requiere el caballo. La clave es saber que es lo que requiere el caballo! Y como amazona siempre mantengo en mente que es lo mejor para el caballo que estoy montando en ese momento.”
MND: ¿Qué buscas en un caballo?
DP: Busco un caballo con corazón. Un caballo con buen corazón y buena conexión con su jinete hará lo que sea por el jinete y se hará valiente. Saltará todo lo que pueda, no importa si está asustado o no.
MND: ¿Cuál crees que es la clave del éxito dentro de este mundo?
DP: La clave es complicada y contiene varias partes, más que nada porque este deporte depende de un binomio (jinete y caballo), donde los dos son seres vivos y tienen sentimientos y mentes que hacen decisiones independientemente. Obviamente un caballo no puede decir claramente lo que siente en dado momento, entonces el jinete tiene que prestar atención en todos momentos para juzgar el estado del binomio en general. Mucho del trabajo es de pista (“flat work”), ejercicios que muchos consideran “aburridos.” De todas maneras se tienen que hacer para mantener el caballo en su mejor punto. Todos quieren saltar, pero muchos no entienden que hay que hacer mucho trabajo básico para llegar al salto. Otra parte de la clave es tener acceso a caballos de buena calidad, y por lo menos dos o tres. Esto requiere recursos, algo que no siempre ocurre. Aún otra parte es tener profesionales con quién uno pueda trabajar/platicar/aprender, y afortunadamente he tenido mucha suerte con eso. Me ha guiado mucha gente en este deporte desde que tenía 8 años, y siempre seré más que agradecida a todos ellos por su enseñamiento, su conocimiento, y su amistad.
‘’ Para tener éxito uno tiene que ser humilde, ser agradecido, y tomar todas las oportunidades que la vida nos pone enfrente. Hay que trabajar, hablar con todos, ser enfocados, y tener paciencia, algo que a veces es difícil.’’
Actualmente, Dakota, monta a Guante Negro, un caballo de 18 años, con el que a logrado ganar 4 primeros lugares en 1.10m, al cual, tras superar temporadas difíciles junto con su entrenador Octavio Cortes, lograron sembrar la sensación de campeón en el caballo.
Dakota, aun tiene una competencia programada, la cual es en su Club Hípico Real del Mar, en noviembre de este año.
La amazona espera la llegada de su yegua de 4 años traída de Francia, Cibelle Kervec, con la que espera competir el próximo año en los 1.50m.
Con la meta en el Grand Prix, los 1.50-1.60m, y el reconocimiento mundial, la joven finaliza.
Redacción: Angélica Sánchez
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital