El COVID-19 y los animales

Puntos clave

  • No conocemos el origen exacto del brote actual de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), pero sabemos que tiene un origen animal.
  • Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19.
  • Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo.
  • Seguimos aprendiendo acerca de este virus, pero todo parece indicar que en algunas situaciones las personas pueden transmitirlo a los animales.
  • Para obtener más información, consulte Preguntas frecuentes sobre COVID-19 y animales. Para más información sobre mascotas, vea Si tiene mascotas.

Los coronavirus son una familia grande de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros provocan enfermedades en ciertos tipos de animales, como el ganado vacuno, los camellos y los murciélagos. Ciertos coronavirus, como los coronavirus caninos y felinos, infectan solo a animales y no infectan a los seres humanos.

Riesgo de que los animales propaguen el virus que causa el COVID-19 a las personas

Algunos coronavirus que infectan a los animales pueden, en ciertos casos, propagarse de animal a persona para luego propagarse entre los seres humanos, pero es muy raro que suceda. Esto es lo que pasó con el virus que causó el brote actual del COVID-19. No obstante, no conocemos el origen exacto de este virus. Los socios y funcionarios de salud pública están trabajando arduamente para identificar el origen del COVID-19. Los primeros casos de infecciones estuvieron vinculados a un mercado de animales vivos, pero el virus ahora está propagándose de persona a persona.

El virus que causa el COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias cuando alguien tose, estornuda o habla. Según estudios recientes, las personas infectadas pero que no tienen síntomas posiblemente también contribuyan a propagar el COVID-19. Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del virus que causa el COVID-19. Con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo.

Riesgo de que las personas propaguen el virus que causa el COVID-19 a los animales

Aún estamos aprendiendo acerca de este virus, pero sabemos que principalmente se propaga de persona a persona y, al parecer, puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones.

El primer casoícono de sitio externo de un animal con resultado positivo en la prueba de detección del virus que causa el COVID-19 en los Estados Unidos fue un tigre con una enfermedad respiratoria en un zoológico en la ciudad de Nueva York. Cuando varios leones y tigres del zoológico empezaron a manifestar signos de enfermedad respiratoria, se tomaron muestras a este tigre y se analizaron. Los funcionarios de salud pública creen que estos felinos grandes se enfermaron por haber estado expuestos a un empleado del zoológico infectado por el virus que causa el COVID-19. La investigación está en curso.

Los CDC están trabajando con socios de salud humana y sanidad animal para monitorear esta situación y continuarán brindando actualizaciones a medida que haya información disponible. Se deben realizar más estudios para comprender si diferentes animales podrían resultar afectados por el COVID-19 y de qué manera.

Para más información visite el sitio web de los CDC: Si tiene mascotas y Mascotas sanas, personas sanas.

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *