Gasolineros se preparan; ASEA sancionará incumplimientos: Roberto Medina

El reloj de arena sigue su marcha y se agota el tiempo para los gasolineros que asesorados por Onexpo (Orgnización Nacional de Expendedores de Petróleo) capacita a los empresarios involucrados en el sector para que sobresalgan en el nuevo esquema de venta y distribución de combustibles ante la apertura comercial y las nuevas reglas en el país que impuso la reforma energética.

Así se expresó el presidente de Onexpo Baja, Roberto Medina al tiempo de anunciar la presencia hoy del Director Técnico y de Servicios al Asociado de Onexpo, Dr. Victor Hugo Arellano Benítez. El especialista afirmó que hay dos grandes grupos de gasolineros en México: “los que se están capacitando y aquellos que no han invertido en conocer la nueva realidad energética en el país” lo cual abre una brecha muy profunda ante los cambios en la legislación actual en el país en material de hidrocarburos.

Al termino del taller “Revisiones; Agencia de Seguridad Energía y Ambiente” (ASEA) el presidente de Onexpo Baja, Roberto Medina manifestó que la estrategia es “prevenirnos como sector, saber qué esta pasando, que estamos cumpliendo y que al usuario final, al consumidor le estamos dando seguridad al consumir el producto y que este es de calidad”. Sin embargo el gran reto es absorber todo el conocimiento para evitar sanciones por parte de este organismo que regulará operaciones a partir de los nuevos reglamentos.

Medina indicó que Onexpo pretende que en la transición energética los asociados que integran las estaciones de servicio además de conocer las nuevas reglas del juego y cumplan para evitar ser sancionados puedan mejorar sus esquemas de negocios ante un México más competitivo: “El tema es integral porque también la nueva regulación incluye la seguridad para el trabajador y que el consumidor reciba la calidad del producto por la que está pagando”.

Se refirió a los cambios en Pemex que está en un proceso de transición donde por cierto comentó hubo un nuevo nombramiento de un nuevo director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, nombrado por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell donde esta dependencia que integra además el TRI (Transformación Industrial) es el segmento que los regula la cual engloba a los gasolineros de México.

Esto permite que el empresario tenga una relación más estrecha con la autoridad que se ha reunido con el sector unas 30 veces lo que ha permitido una mayor participación.

Por ahora en el país se sigue actuando igual en el sentido de que Pemex continúa siendo el proveedor, aclaró el licenciado Medina, aunque dijo que ya hay una apertura para la importación del producto, sin embargo, aún el 99 por ciento de los gasolineros tienen una relación estrecha con la paraestatal que es aún el proveedor principal.

SECTOR PREPARADO

El presidente de Onexpo Baja informó que ya concluyó el diplomado que capacitó a los gasolineros en esta nueva realidad a fin de optimizar sus procesos y visión de futuro para las empresas cuyo tema era la Planeación Estratégica.

Sin embargo, otro módulo está en puerta en el que se pretende concretar la implementación de la nueva estrategia de negocios e igualmente relevante la medición de esa estrategia. El anterior diplomado ha sido considerado por los socios como una experiencia enriquecedora tras la participación de la Escuela de Negocios del Pacífico que hizo una alianza con Onexpo. En este módulo se dio la oportunidad de que con iguales, con empresarios de experiencia vislumbrar los retos del futuro que está a la vuelta de la esquina.

Por su lado, el Doctor Víctor Hugo Arellano fue enfático en indicar que este grupo de gasolineros se ha estado preparando con cursos, talleres, foros y seminarios; sin embargo no hay que negar que otros más continúan pensando que el país es el mismo y no es así las reformas en materia energética cambiaron las reglas del juego y ya no queda tiempo para los que no se han capacitado.

La verdad, dijo, el sector en gran media no está preparado para los cambios; cambios que eran necesarios, porque nuestra regulación es muy vieja, lamentablemente le tocó al país en un momento en el que el precio del hidrocarburo cayó, por eso no podemos aún observar las ventajas del cambio en la legislación energética.

Arellano Benitez puso de ejemplo a Onexpo que en un principio le fue muy complejo cumplir con las regulaciones en materia de seguridad, pero hoy las gasolineras en México son las más seguras incluso del mundo, reconocido a nivel internacional debido a los costosos controles que se obligó a instalar al gasolinero. El sistema de seguridad focaliza el daño probable en una estación.

Finalmente anotó que con la capacitación y las gestiones de la Asociación Nacional de Gasolineros Onexpo la competencia que está próxima se de bajo una condición inamovible “que el piso esté parejo para todos“.

34534562 2342353 3453454 456456 2342344 34234234

Fuente:diariotijuana.info

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *