Inauguran obra de Teodoro Nieto Antón
Su Majestad: El Toro, se presenta durante agosto en la Galería del Hipódromo Caliente
Caliente Galería se viste de manteles largos, al recibir la obra del pintor español Teodoro Nieto Antón; durante agosto se exhiben 35 piezas entre oleos y dibujos con diversas técnicas, todas con el tema de la Fiesta Brava. La exhibición se inauguró el viernes 5 de Agosto, por el propio Artista acompañado María Peña, quien leyó una semblanza del artista y Laura Reinert, principal promotora de la colección que hoy albergan las paredes del Hipódromo de Agua Caliente.
Teodoro nace en el pueblo medieval de Ayllon, en Sevilla, España, en el núcleo de una familia dedicada a la política y a la hotelería, lo que le permitió convertirse en empresario hotelero, siempre emprendiendo proyectos de responsabilidad social, como becas a estudiantes y donaciones municipales para cultura y educación. Es justo durante su proyecto de becas universitarias, que es invitado a estudiar la Licenciatura en las Bellas Artes, lo que lo convirtió en Artista Plástico y años más tarde en Regidor de su pueblo, encabezando la comisión de cultura.
Al consolidarse como Artista Plástico y saberse solvente económicamente por sus negocios en la hotelería, Nieto decide que todos los recursos que genere la venta de su obra, de manera íntegra serían destinados a niños y ancianos en condición vulnerable. Es así como se convierte en artista sin fines de lucro, bohemio y un ciudadano del mundo.
Nieto ha expuesto su obra en países como Turquía, México, Inglaterra, España, Puerto Rico, Panamá, Alemania, África, Estados Unidos, entre otros y ha sido galardonado con innumerables reconocimientos, como por ejemplo el “Premio Nacional de Pintura, España 1994” y el “Premio al Altruismo” que otorga Arts for a Better Tomorrow Foundation, dirigida por el cineasta José Yenque, o la medalla “Reconocimiento al Altruismo”, que le otorgó DIF Morelia en 2010 por sus cuantiosos donativos destinados a equipar completamente una casa hogar de la localidad.
A pesar de que el propio Teodoro se cataloga como pintor paisajista y que en su obra se puede observar recurrentemente a El Quijote y a Sancho Panza, en esta ocasión deja de lado a el quijote y los paisajes de su pueblo y presenta algunos oleos y dibujos que dejan ver su gusto por la tauromaquia, en su obra de fina técnica se observan verónicas, la mirada de toros enfurecidos, los trajes de luces portados con elegancia, entre otros aspectos de las corridas de toros que han dado vida a una de las más grandes tradiciones españolas y que han quedado inmortalizadas en el lienzo.
La exhibición estará en venta y abierta al público en general durante todo el mes de agosto, lo recaudado será 100% a beneficio.
La entrada es libre.