José Mujica: “Lo peor no es Trump, es la gente que le sigue”
El expresidente de Uruguay, de visita en Cantabria, cree que los estadounidenses podían elegir entre “Guatemala y Guatepeor”. “Esperemos que sea un poco demagogo y haga otras cosas y no las que prometió”, ha manifestado sobre la victoria del multimillonario.
Miguel Ángel Revilla ha cumplido uno de los sueños de su vida: conocer a José Mujica. Y no solo eso, si no que ha conseguido traérselo a Cantabria.
El expresidente de Uruguay llegó en la tarde de ayer jueves a la comunidad acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, e invitado por el presidente autonómico, y permanecerá en tierras cántabras hasta el domingo. Tiempo que aprovechará para conocer alguno de los atractivos de la región, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o las cuevas de El Soplao.
En la mañana de este viernes se ha celebrado el único acto público que está previsto en la agenda de esta visita “semiprivada”. Mujica y Revilla han acudido al instituto de El Alisal, situado en un barrio de clase obrera a las afueras de Santander, donde han mantenido un encuentro por espacio de dos horas con aproximadamente un centenar de estudiantes de Secundaria, con quienes el carismático mandatario de América Latina ha compartido su filosofía de vida.
Y es que Mujica llegó con más ganas de hablar “de la vida que de política”, como él mismo apuntó al comienzo de su intervención. Sin embargo, ya casi al final de su charla y a preguntas de los jóvenes, no pudo evitar entrar al tema que en la actualidad más ocupa y preocupa: la victoria del multimillonario Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca y sus efectos en el resto del mundo. Para Mujica, el ascenso del excéntrico republicano al poder se explica por el renacer del “chovinismo” en una sociedad contraria a las reglas de los mercados.
El líder sudamericano comparte la tesis que han expresado otros dirigentes progresistas, como Bernie Sanders, y sostiene que la victoria de Trump se sustenta en el apoyo de una “enorme clase media-baja” estadounidense “disconforme” con la “desigualdad” y la “concentración de riqueza” que generan unos tratados internacionales de libre comercio que “favorecen” a las empresas transnacionales y no a los pueblos. Un fenómeno que explica también el auge en la popularidad de la política de extrema derecha de Marie Le Pen en Francia o la “ira” del Reino Unido que dijo ‘sí’ al ‘Brexit’.
“Lo peor no es Trump, es la gente que le sigue”, ha advertido el político uruguayo en relación al caldo de cultivo ultranacionalista que se está generando. Mujica ha subrayado que las repercusiones de las políticas del nuevo presidente de EE.UU. pueden ser “dramáticas”. “Pero esperemos que sea un poco demagogo y que haga otras cosas y no las que prometió porque las que prometió…”, ha ironizado.
Finalmente, sobre la carrera hacia la Casa Blanca, ha reconocido que él “tampoco tenía una esperanza desmedida” en la candidata demócrata, Hillary Clinton. “Clinton no es una carmelita descalza tampoco, son versiones distintas de lo mismo”, ha apostillado el expresidente, que ha opinado que los estadounidenses podían elegir entre “Guatemala y Guatepeor”.
Fuente: iniciativadebate.org
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital