Juez federal ordena la liberación inmediata del ex gobernador Rodrigo Medina
A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó la noche de este jueves que “por incumplimiento a suspensión provisional, juez federal ordena inmediata libertad del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz”, dejando así sin efecto la medida precautoria de prisión preventiva dictada en su contra.
El juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León determinó lo anterior, dado que se violó una suspensión concedida previamente al ex mandatario estatal, además de que el presunto delito que se le imputa a Medina no es grave ni amerita prisión preventiva.
Además, señaló el Juez, que no hay riesgo de que Medina de la Cruz se sustraiga de la justicia, porque ha comparecido voluntariamente cuando ha sido requerido.
El órgano jurisdiccional ordenó al juez de Control que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este juzgado federal del cumplimiento.
Y de no hacerlo se le impondrá al Juez de Control una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada.
La resolución establece que la autoridad responsable, en este caso el Juez de Control del estado, al rendir su informe previo, con fecha 25 de enero de 2017, que goza de la presunción de veracidad, hizo del conocimiento que los hechos constitutivos que se reprochan al promovente son de naturaleza dolosa y atentan contra el patrimonio del Estado.
Respecto de la posibilidad de que el quejoso se sustraiga de la acción de la justicia, estimó que es menor, pues el mismo ha comparecido anteriormente en la presente causa por un diverso delito.
Por lo que hace a la reparación del daño, informó que la misma asciende a la cantidad de 3 millones 567 mil 967 pesos según se advierte de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, de la cual se anexó copia.
El delito que se le atribuye, agregó el Juez de Control, no es considerado como grave, ni merece prisión preventiva oficiosa, y la presente causa se sigue bajo el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.
Antes se había difundido una fotografía en la que se muestra al ex gobernador como interno del penal del Topo Chico, a donde ingresó esta madrugada, acusado de peculado y daño al erario.
La imagen, que el semanario Proceso indicó que fue confirmada como real por fuentes del gobierno estatal, exhibe al ex gobernador vestido con uniforme anaranjado penitenciario, sosteniendo un letrero con la leyenda Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, 2017, y el número 0238, que le corresponde como interno.
En la fotografía, Medina aparece peinado, con un esbozo de sonrisa, y recargado en una pared con graduación de estatura, que indica que mide poco más de 1.75 metros. Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León del 2009 al 2015, fue internado esta madrugada -alrededor de las 4:00 horas- en el Penal del Topo Chico, luego de que un Juez de Control le dictó prisión preventiva, como medida cautelar, tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal.
Esta acción judicial que durará 30 días, fue calificada -a través de sus cuentas en las redes sociales- como “un paso histórico” por el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien reconoció el trabajo de la Subprocuraduría Anticorrupción estatal.
Desde el 9 de agosto de 2016, a Medina de la Cruz se le imputa haber desviado un monto de 3 mil 128 millones de pesos, además de exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, para supuestamente favorecer el establecimiento de la armadora automotriz surcoreana Kia Motors, por lo que podría alcanzar hasta 24 años de prisión.
La Fiscalía señala al ex gobernador como autor intelectual de un quebranto al otorgar a KIA Motors incentivos como lo fue la compra del terreno, nivelación, exentar el pago de ISN por cinco años, así como buscar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que construyera caminos, entre otros apoyos más.
El Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez resolvió que no procedía el juicio de garantías que promovió el ex gobernador, porque era sólo para evitar su detención en la comparecencia.
Ante ello, el Juez concedió la prisión preventiva por 30 días, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción estatal, porque se acreditó con diversas pruebas que no tenía arraigo en la entidad, que no podía garantizar dicho monto y que tenía suficientes recursos para evadir la justicia.
Durante una audiencia que duró más de 18 horas, el Juez determinó vincular a Rodrigo Medina a proceso por el delito de peculado y daño patrimonial, sin embargo, Adolfo Aguilar Zinzer, abogado defensor del ex mandatario, dijo que estaban siendo “víctimas de una doble judicialización por unos mismos hechos”.
Antes de ser mandatario estatal, Medina de la Cruz fungió también como Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión y secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León entre 2007 y 2009.
Fuente: zetatijuana.com
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital