“La ciudad habitada
San José, 13 de diciembre de 2016. Quienes visiten la Sala León Fernández Bonilla para observar la exposición “La ciudad habitada. San José y el Teatro Nacional de ayer y hoy”, podrán conocer un poco más de cerca a la ciudad capital en la década de 1890, contexto en el cual se inauguró el Teatro Nacional en 1897. La muestra incluye un diario imaginario con noticias de la época, información sobre la vida política y militar del momento y detalles sobre el espacio urbano. Se complementa con una serie de imágenes de la exposición “San José en blanco y Negro”, del Archivo Nacional.
Esta exposición es el fruto del trabajo investigativo y museográfico de aproximadamente 15 estudiantes de Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica, vinculados al proyecto “Pasado y presente de las comunidades costarricenses”, bajo la dirección de las historiadoras Mariana Campos, Alejandra Boza y María Soledad Hernández.
La inauguración se llevó a cabo el 12 de diciembre, en un acto en el que se dieron cita representantes de las organizaciones involucradas. Del Archivo Nacional participó Marco Calderón Delgado, jefe del departamento de Conservación. Asimismo, hicieron uso de la palabra: María Soledad Hernández, historiadora del Archivo Institucional del Teatro Nacional y Mariana Campos, encargada del proyecto de TCU “Pasado y presente de las comunidades costarricenses” de la Escuela de Historia de la UCR.
La exposición está abierta de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. y se ubica en la Sala León Fernández Bonilla, del Archivo Nacional. Este espacio institucional se dedica tanto a la exposición de montajes de la misma institución así como a albergar muestras diseñadas por otras organizaciones, como en este caso.
Detalles sobre la exposición (*)
De lo político a lo económico, de lo social a lo cultural, San José de finales de siglo XIX, fue una ciudad concebida por y desde la lógica del proyecto modernizador del Estado Liberal. Durante el último tercio de siglo, la capital atravesaba cambios vertiginosos que redibujaban los límites del conservadurismo para entronizar un modelo que promovió el desarrollo de la educación, afianzó las reformas liberales, configuró nuevas agrupaciones políticas y diversificó su composición social y laboral.
La apuesta del Estado por crear grandes obras de infraestructura y promover mejoras en los servicios básicos, nos habla de una ciudad que ofrece a sus habitantes transformaciones de gran alcance como la construcción del ferrocarril al Atlántico, el tranvía, la introducción de la luz eléctrica, y la construcción de un gran Teatro, al estilo de las grandes urbes europeas.
Esta exposición propone un nuevo acercamiento a la San José de la década 1890, a sus espacios, a las calles y callejones del comercio, a sus habitantes y sus lugares de entretenimiento en la capital, a las élites en el poder pero también a las clases populares.
Sería justamente esa ciudad en metamorfosis, la que daría pie al nacimiento de un proyecto cultural de clara influencia liberal y europeizante: una Costa Rica no solo competitiva en los mercados internacionales, sino ante todo, moderna y cosmopolita como las grandes urbes de su tiempo. Fue desde esa lógica que la clase política costarricense concretizó su anhelo y su ideal de cultura en la construcción de un gran escenario nacional, uno que estuviese a la altura de presentar espectáculos internacionales y grandes artistas de la ópera, la comedia, la zarzuela y el canto. En consecuencia, en 1897, se inaugura el Teatro Nacional, ícono y símbolo del arte y la cultura costarricense, así como monumento arquitectónico y cultural.
Como contrapunto a lo anterior, esta exhibición explora las transformaciones, las continuidades y discontinuidades de la ciudad de San José de la década de 1890 y la de hoy. Los resultados que se ofrecen en la exhibición “La Ciudad Habitada, San José y el Teatro Nacional de ayer y de hoy”, son el fruto de una exhaustiva investigación realizada por estudiantes del Trabajo Comunal Universitario “Pasado y presente de las comunidades costarricenses”, de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con el Teatro Nacional.
Más información:
Unidad de Proyección Institucional; 2283-1400 ext. 235 / 263 /; 8302 5057; proyeccion@dgan.go.cr ,relacionespublicas@dgan.go.cr
(*) Información suministrada por María Soledad Hernández, historiadora del Archivo Institucional del Teatro Nacional
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital