Muere la actriz Evangelina Elizondo a los 88 años
La artista fue la voz de ‘La Cenicienta’ de Disney y una de las figuras de la época de oro del cine mexicano
La actriz de cine y televisión Evangelina Elizondo ha muerto este lunes a los 88 años en la Ciudad de México, según ha informado la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi). Elizondo, que también fue cantante, fue una de las primeras actrices de doblaje al haber dado voz al personaje de La Cenicienta de 1950. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
Durante su trayectoria profesional participó en más de 80 películas. En el cine mexicano debutó con Las locuras de Tin Tan (1952) y participó en filmes como Educando a papá (1954), México lindo y querido (1961), La generala(1970) y Me late chocolate, entre otras. La actriz trabajó al lado de grandes figuras del séptimo arte mexicano como Pedro Armendáriz y María Félix, e internacionalmente compartió escenario con Anthony Quinn y Keanu Reeves en la cinta Un paseo por las nubes (1995). Su última participación en la gran pantalla fue como protagonista de Princesa, una historia verdadera (2016). A partir de ese año se retiró de los escenarios.
Durante su paso por la pantalla chica participó en 11 telenovelas, entre las más reconocidas figuraron El pecado de Oyuki (1988), El abuelo y yo (1992) y Mirada de mujer (1997), entre otras. El año pasado la trayectoria de la actriz fue reconocida con un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) así como compañeros de cine y televisión lamentaron a través de las redes sociales el deceso de la actriz. Su cuerpo está siendo velado en el Panteón Francés en la Ciudad de México.
Fuente: elpais.com
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital