Nuevo golpe al bolsillo Sube el precio del gas LP
TIJUANA.2 de febrero- “Este aumento del gas doméstico representa un nuevo golpe al bolsillo y a la economía familiar de las personas en Baja California y en todo México, lo cual agrava la afectación al bolsillo de más del 80% de las familias que utilizan este combustible en el Estado”. Debido a los aumentos en los precios de las gasolinas y la electricidad.
“La economía familiar en Baja California se ha agravado durante el presente sexenio, ante la existencia de irregularidades en los pesos de los tanques de gas, como lo demuestran las constantes quejas de los usuarios de los servicios de gas doméstico, quienes manifiestan que los tanques y minas del combustible tienen un peso inferior al establecido por las empresas y que se tienen cilindros “ordeñados” de gas LP, hechos que no resultan sorprendentes, pues estas circunstancias han sido temas reiterados durante los últimos años”
“El gas LP es el combustible que emplean el 80% de las familias en Baja California y en todo México además de ser un producto muy costoso no sólo para los usuarios, sino también para las finanzas públicas, ya que se destina una considerable parte del presupuesto en subsidios al gas LP; por este motivo el gobierno federal tiene como una de sus máximas prioridades asegurar que se respeten los derechos de los consumidores y evitar prácticas abusivas, como el ocultamiento del producto, el incremento injustificado en el precio, o el despacho incompleto del combustible comprado”.
El costo por litro dependerá de la empresa con la que se adquiera el producto, debido a la liberación del precio, que se dio tras 50 años de ser regularizado por el Gobierno, es decir, las cerca de 350 empresas distribuidoras fijarán el precio, de acuerdo a las condiciones de mercado.
A diciembre de 2016, el costo del kilogramo de Gas LP en la Ciudad de México era de 13.08 pesos, por lo que el tanque de 10 kg se podía adquirir en 130.80 pesos; el de 20 kg en 261.60 pesos; el de 30 kg en 392.42 pesos y el de 45 kg en 588.60 pesos.
Actualmente la mina de 15 kilos subió de 130.00 pesos a 145. 00 m.n mientras que el tanque de 45 kilos subió de 582.00 pesos a 699.00 m.n con una diferencia de 117 que aumentó de un solo golpe.
Redacción: Arturo Ponce
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital