Presenta director de la junta de urbanización Programa de obra 2017 para la zona costa
Para dar a conocer los planes de trabajo en materia de obras públicas que se requiere llevar a cabo en la zona costa y los recursos para lograrlos, el director de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California, C.P. Raúl López Moreno estuvo presente en el desayuno ordinario de Comice TTR.
Durante su participación, López Moreno presentó el Programa de Obra 2017, contemplando que las compañías constructoras estén preparadas para la realización de obras de pavimento en las colonias y fraccionamientos de los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.
En relación a lo anterior, expuso los criterios que se siguen para asignar a las empresas constructoras la realización de obras, así como para acceder a recursos públicos.
“Para transparentar en apego a la ley lo relativo a cómo y a quién son asignadas las obras, debo decir que a nivel federal se establece que el 70% de las obras deben ser licitadas públicamente mientras que el restante 30% lo debe ser por invitación restringida”, externó.
Respecto a la próxima alza en el costo del cemento, que se espera sea del 10 al 12%, dijo que es de una desproporción tal, que además de afectar a los presupuestos para construcción, también impactará negativamente en los márgenes de utilidad por parte de las compañías constructoras, y en los plazos próximos dificultará su planeación operativa.
Por su parte, el presidente de Comice TTR, Luis Carlos Soto Moreno, destacó que con la presencia del funcionario estatal se tuvo la oportunidad de manifestarle las inquietudes del sector constructor respecto a las condiciones para competir en el desarrollo de obra pública.
En ese sentido, comentó que el organismo que preside tiene la voluntad de colaborar con la instancia estatal en la búsqueda de revertir el rezago y deterioro que hay en materia de vialidades.
Resaltó el compromiso manifestado por parte del representante de la junta de urbanización en favor de transparentar los procesos e información acerca de la licitación de obras, con lo que se espera que la asignación de los proyectos sea cada vez más plural.
“El presupuesto base que tienen establecido lo detonan con la Secretaría de Hacienda a inicios de año, y cuando pasa el tiempo en que llega el recurso puede ser que haya un desbalance en éste, debido a incrementos en los precios de los insumos, y que nos lo haga saber es importante para efectos de transparentar la información”, concluyó Luis Carlos Soto.
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital