Queta Basilio, la bajacaliforniana que despertó conciencia en el mundo entero
Norma Enriqueta Basilio Sotelo (Mexicali, Baja California, México, 15 de julio de 1948) ha pasado a la posteridad por ser la primera mujer que ha portado la antorcha olímpica y encendido el pebetero, lo que sucedió en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de México 1968. De esta forma, México se convirtió en un país adelantado a una época distinta, el primero en el mundo en el que las mujeres empezaron a figurar en papeles reservados anteriormente a los hombres. 100.000 espectadores y casi 500 millones de televidentes vieron la escena que iniciaba esta nueva época.
Queta fue campeona nacional en 80 metros vallas y fue considerada como la mejor atleta femenina de su tiempo. Después promovió los Primeros Juegos Olímpicos Campesinos y fue presidenta del Consejo Nacional de Deportistas Mexicanos.
Esto le proporcionó una gran popularidad en su país, llegando a ser diputada federal. Más tarde le otorgan la Medalla Olímpica Guatemalteca, en reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente. Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano, ha sido distinguida y reconocida por su ejemplar deportividad durante toda su carrera deportiva.
Juan Osés
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital