Significado de nuestra Bandera negra

El Águila-Calavera del centro simboliza al pueblo de México, atrapado en una muerte constante que nuestros gobiernos, por desgracia, no han hecho por detener y hasta han promovido.
.
El Nopal-Calavera representa a la Naturaleza y la Tierra mexicana, a nuestro campo, agua, minerales y recursos naturales, siempre explotados para beneficio de los pocos y pocas veces en beneficio del pueblo (el Águila).
.
El color negro simboliza el estado de luto del país por todos los tipos de muerte que sufre y sufrimos: la muerte humana, democrática, cívica, colectiva, económica y social.
.
JUSTIFICACIÓN:
.
Cuentan que cuando José Vasconcelos le preguntó a un grupo de estudiantes universitarios a qué olía México (recordemos que Vasconcelos fue el Secretario de Educación Pública que dejó la Revolución de 1910), los universitarios respondieron: México huele a campo, a libertad, a democracia, a vida. Pero Vasconcelos, con la experiencia que le había dejado la guerra y montado en su caballo, les dijo: Se equivocan, jóvenes. México huele a sangre.
.
La Revolución Mexicana dejó 3.5 millones de muertos en diez años. Después de ella siguió la Guerra de los Cristeros y después la Guerra Sucia. La bandera mexicana que hoy conocemos se presentó al país el 16 de septiembre de 1968, tres semanas antes de la Masacre de Tlatelolco, donde más de 300 ciudadanos fueron muertos y desaparecidos.
.
Casi 4 décadas después, un Presidente —quien supuestamente debe servir y velar por la seguridad de sus ciudadanos— inició una guerra interna más a la que llamó “Contra el Narco”, la cual ha dejado cerca de 200 mil muertos y casi la mitad de desaparecidos hasta la fecha.
.
A más de cien años de nuestra Revolución, nuestro México, como sugirió Vasconcelos, sigue oliendo a sangre. Por eso estamos de luto. En nuestra representación de la bandera nacional en su día, elegimos el color negro por esta razón, porque el país sufre muchos tipos de muerte y nosotros la sufrimos con él: la muerte humana, democrática, cívica, colectiva, económica y social. Creemos que el verde a día de hoy no refleja el profundo drama de nuestra realidad y que tendríamos que pintar completa la bandera de rojo si quisiéramos que éste color hablara.
.
El Águila-Calavera del centro, haciendo referencia a nuestro pasado pre-hispánico y a los grabados revolucionarios de José Guadalupe Posada, representa al pueblo de México, tan digno como esa gran ave, pero inmerso en una muerte perpetua que nuestros gobiernos, desgraciadamente, no han hecho por detener y hasta han promovido.
.
El Nopal, donde el pueblo debe descansar en su lucha contra la serpiente, representa a la Naturaleza y la Tierra, nuestro campo, nuestra agua, nuestros minerales y recursos naturales, siempre explotados para beneficio de los pocos y pocas veces para beneficio del Pueblo —especialmente a partir del Tratado de Libre Comercio de 1994, donde se permitió la competencia entre grandes e industrializadas multinacionales contra agricultores tradicionales de México.
.
Queremos dejar claro que no hay nada más grande que nuestro deseo de volver a ver los colores en nuestra bandera, y que nos duele lo mismo que a ustedes cuando la vemos tan parca como la hemos presentado. Sin embargo, creemos que seguir ignorando nuestra realidad, cruda como lo es, solamente contribuiría a que los colores sigan desapareciendo.
.
Queremos el verde de los campos y queremos el rojo de las pasiones. Queremos el verde de la vida y queremos el rojo de la sangre, que también significa lo mismo. Queremos un águila real fuerte sobre un país que se pueda alimentar a sí mismo y que pueda producir lo que mejor le parezca. Y queremos que el Pueblo, representado por el águila, logre vencer a la serpiente, venga ella de donde sea; pero que en estos momentos —lo decimos tristes pero conscientes— proviene de la corrupción de nuestra clase política y empresarial, de su falta de transparencia, de sus conflictos de intereses y de su falta de rendición de cuentas.
.
No queremos a un México débil. ¡Todo lo contrario!
.
Por eso hoy desenmascaramos esta falsa obra de teatro, aunque sea sólo representada en nuestra bandera negra, y recordamos que la verdadera bandera nacional es otra cosa.

Reafirmamos a nuestros colores y símbolos patrios no como lo que son, sino como lo que pueden y deben ser.
.
Seguimos en la lucha, compañeros.
.
.
Atte.
.
Mexicali Resiste

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *