Vigilan salud de migrantes haitianos y africanos en Tijuana
Tijuana, BC. El Comité de Seguridad en Salud, en el cual participan los tres órdenes de gobierno, acordó revisar y evaluar las acciones mediante las cuales se ofrezca atención integral a los migrantes haitianos y africanos.
La Secretaría de Salud estatal y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) analizaron la vigilancia epidemiológica para identificar posibles riesgos a la salud y concretar acciones preventivas en favor de la población.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, señaló que por medio de brigadas y unidades móviles se han acercado los servicios de salud a los albergues del estado donde se encuentra esta población, con resultados positivos.
En este sentido, dijo que se han otorgado cinco mil 553 atenciones médicas, de las cuales 782 son de Mexicali y cuatro mil 771 de Tijuana.
Se contabilizan 64 consultas prenatales, 25 de ellas en Mexicali y 39 de Tijuana, además de 191 consultas dentales y 101 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda.
Trejo Dozal informó que no se han encontrado casos de enfermedades transmitidas por vector o padecimientos ajenos a esta región del país, por lo que la población puede estar tranquila al no encontrar ningún riesgo para salud pública.
Las atenciones que se brindan en el municipio Mexicali, dijo, son en 10 albergues por unidades móviles, cuatro centros de salud y el módulo fronterizo.
Mientras que en Tijuana la atención se ha brindado en 14 albergues por el Programa de Caravanas de la Salud y en el Centro de Salud Zona Centro.
Aunado a ello la Federación apoyará con tres unidades móviles, equipadas con consultorio, personal e insumos para apoyo para agilizar la atención médica en los puntos estratégicos para su atención, las cuales arribarán en próximos días.
Destacó además que la indicación específica es que cualquier migrante con fiebre sea revisado en el segundo nivel de atención, como son los Hospitales Generales.
El Sector Salud en la entidad, dijo, busca detectar enfermedades transmisibles “por lo que somos un equipo fortalecido, preparado y atento para atender cualquier eventualidad que requiera una mayor participación en atención a la salud de estas personas”.
Fuente: jornada.unam.mx
Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital