#YoSiSoyPeriodista en pie de protesta por la muerte de colegas en el país

Los periodistas jamás vamos a tolerar que las muertes de nuestros compañeros se conviertan en un lugar común.

El Colectivo #YoSíSoyPeriodista en la frontera se abrió paso por la Zona del Río, alzó pancartas contra la violencia que mata a comuniadores sobre todo en esta última semana en la que al menos tres murieron ejecutados: Rogelio Barragán (Guerrero) Edgar Nava (Guerrero) y Jorge Ruiz (Veracruz)

“Nos siguen asesinando y esperamos que desde el presidente de México, los gobernadores y funcionarios de todo el país respondan ante esta indolencia oficial”, dijo al megáfono Alberto Elenes un joven comunicador que se hizo en el oficio bajo la práctica y en diversos medios televisivos y electrónicos.

Presentes en la caminata, protesta y demanda de justicia acudieron con la bandera de México y pararon primero en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que encabeza Marco Sotomayor quien ha encabezado operativos de protección para compañeros de medios amenazados en esta ciudad para prevenir atentados.

El funcionario local se comprometió a continuar con esforzándose por respetar la misión informativa al tiempo de reconocer que en la ciudad no se vive la misma violencia que en otras latitudes como en el caso de Veracruz y Guerrero.

Esta es la imagen de los periodistas muertos en la última semana. Por ello a tres mil 500 kilómetros de distancia, periodista de la frontera, esta tarde-noche se convirtió en el protagonista de la información para exigir garantías y desde este punto donde comienza la América Latina solicitar garantías para el ejercicio del periodismo en el país porque “están matando periodistas”

Sin embargo en su eslogan repitieron en varias ocasiones “nos podrán matar pero no nos vamos a callar

La Periodista Sonia de Anda explicó que no son los influencers el blanco de los criminales sino los verdaderos profesionales de la comunicación:

En las instalaciones de PGR quedó de manifiesto que los protocolos de protección periodística no están funcionando. Los comunicadores se unieron a una marcha nacional que tuvo verificativo de manera simultánea en diversos estados del país como Quintana Roo, Chiapas, Veracruz entre otros.

Los periodistas esgrimieron un manifiesto público que a continuación repercutimos:

Los periodistas de Baja California nunca vamos a tolerar que las muertes de nuestros colegas se vuelvan un acto común.

La pérdida de un solo periodista es irreparable para la sociedad, porque impacta en el derecho a la información, tan necesaria que muchos la consideramos un derecho humano.

Los asesinatos de tres de nuestros colegas en unos cuantos días patentizan el desdén oficial a nuestra profesión, y por lo tanto a ese derecho de la gente a informarse.

Ningún presidente nos ha protegido; los anteriores argumentaban limitaciones por jurisdicciones, pero tampoco impulsaron una ley federal. Y cuando la sociedad pensaba que vendría un cambio, los asesinatos de periodistas han merecido del ejecutivo unas cuantas frases ambiguas, como pedir que no nos maten y decir que siempre habrá protocolos que defiendan a los periodistas.

Bien, los protocolos hasta ahora no han sido efectivos, como es obvio, nos siguen asesinando y es hora de asumir la responsabilidad, nosotros ya la asumimos como periodistas, ahora esperamos que desde sus cargos, el Presidente de la República, su gabinete, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales correspondan.

Mientras tanto, esta noche nos sumamos al dolor de las familias de los tres colegas que ejecutaron en una semana y decimos presente por nuestros tres compañeros, víctimas más recientes de la delincuencia y de la indolencia oficial:

Rogelio Barragán de Guerrero. Presente
Edgar Nava de Guerrero. Presente
Jorge Ruiz de Veracruz. Presente 
#NiMuertosNos Callaran
#YoSíSoyPeriodista

Fuente: https://diariotijuana.info

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *